miércoles, 9 de diciembre de 2015
Introducción
La Educación se concibe como un
proceso de formación y desarrollo del sujeto, con el fin de insertarse en una
sociedad determinada. El hombre, ser social por naturaleza, se hace o rehace en
la medida en que es educado. La Educación tiene el objetivo de transformar al
hombre creado por el medio en un ente social, con capacidades para vivir en un
mundo inmerso en procesos complejos a los cuales deberá adaptarse y convivir
entre ellos; es por ello que el presente trabajo tiene el objetivo de
caracterizar la Educación como un fenómeno social complejo. Etimológicamente el término educación
deriva del latín educare, formada por una palabra más antigua educere. Esta
última compuesta por la partícula “ex” que significa fuera y “ducere” que
significa conducir. Teniendo en cuenta estas palabras puede darse una primera
significación del término, definiendo educación como: Conducir desdeAfuera. Sin embargo, al hacer un
análisis de la literatura se encuentra que “exducere” ha significado engendrar
y “educare” perfeccionar lo engendrado. La historia de la educación se ciñe a la división de las edades del hombre.
En los inicios de la Edad Antigua hay que situar las concepciones y
prácticas educativas de las culturas india, china, egipcia y hebrea. Durante el
primer milenio a.C. se desarrollan las diferentes paideias griegas. El mundo romano asimila el helenismo también en el terreno docente, en
especial gracias a Cicerón quien fue el principal impulsor de la llamada humanista romana.
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