Ciencias de la Educación
Mención - Lengua Española.
(Enseñanza Secundaria o Media)
La lengua española es un
término que tiene diversos usos. En este caso, nos interesa la definición que
hace referencia al idioma (el sistema de
comunicación de lengua materna (el
primer idioma que aprende una persona) o lengua natural (la forma del lenguaje humano, el cual,
con fines comunicativos, está dotado de sintaxis y obedece a principios de
optimización y economía), entre otras nociones.
La lengua española, por lo tanto, es un
idioma que se habla en dicha nación, aunque también en otros países
del mundo. Se trata de una lengua romance del grupo ibérico y reconocida
como idioma oficial por la ONU.
La lengua española
surgió como una continuación del latín
vulgar en el siglo III,
cuando el desmembramiento del Imperio romano generó diversas variantes del
latín a partir de la evolución de las lenguas romances.
Con el correr de los
años, el español adquirió distintas formas y variantes. Actualmente, por
ejemplo, hay países que prácticamente abandonaron el uso del tú como pronombre de segunda persona y lo reemplazaron por el vos.
Esto se da en Argentina, entre otros lugares de América del Sur.
El español o castellano es una lengua romance del grupo ibérico. Desde el punto de
vista estrictamente lingüístico, el español es una familia de cincuenta y ocho
lenguas o variedades, que constituyen una cadena de solidaridad lingüística,
con eslabones contiguos o eslabones más separados. Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU y, tras el chino mandarín, es la lengua más hablada del mundo por el número de hablantes que
la tienen como lengua materna. Es también idioma oficial en varias de las
principales organizaciones político-económicas internacionales (UE, UA, TLCAN y UNASUR, entre otras)
La enseñanza de la
lengua española ha sido cuestionada por muchas personas a lo largo de los
tiempos, pues se ha dicho que es una lengua que todos la hablan, no es
necesario un aprendizaje sistemático ni tampoco un estudio profundo de
las estructuras gramaticales
y lingüísticas de la lengua de Cervantes.
Pero no es así. Muchos y graves errores y enormes equívocos se han cometido en
las más variadas situaciones, ya en el cotidiano, ya en situaciones más
importantes de comunicación.
Creo que se hace
necesario una investigación más
esmerada sobre el tema de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua española,
pues muchos puntos pueden ser aclarados en relación a una enseñanza y un
aprendizaje más exitosos. Una concientización y una justificativa llenas de
optimismo podrían calentar el ánimo y rellenar muchas personas de ganas de
aprender efectivamente la lengua española.
El idioma español es la
lengua oficial de una veintena de naciones y se habla en cuatro continentes. En
los Estados Unidos,
está previsto un aumento extraordinario de los hablantes de español: el 31,3
millones en 1999 (11,5% da población)
para el 98 millones en 2050, cifra que corresponde a aproximadamente a la
cuarta parte de los futuros norteamericanos.
La lengua española no es
sólo más una asignatura a ser aprendida, pero debe tener una función educacional en la
cual los estudiantes puedan ser influenciados positivamente, incluso reforzando
el aprendizaje de la lengua madre.
En la enseñanza de la
lengua española, podemos aprovechar la heterogeneidad para sustituir el discurso homogéneo.
Enseñanza secundaria o Media.
Esta
recibe los niños que provienen de la educación básica, es decir, de 13 o 14
años. En nuestro país este tipo de enseñanza prepara particularmente para ir a
la Universidad. En la actualidad este nivel está integrado por tres tipos de
bachilleratos: el general, el técnico y el de artes. Con una duración de 4
años, divididos en 2 ciclos de 2 años cada uno. El primero es común,
obligatorio para todos los bachilleratos. La modalidad técnica incluye una
serie de áreas especializadas que antes no se ofrecían en el país. Tal es el
caso de la informática, agua potable, mercadeo, entre otros. El bachillerato en
artes es una innovación, es la primera vez que se ofrece esta especialidad en
el sistema educativo dominicano.
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