La historia de la educación, se define como, la relación del desarrollo de la vida del
hombre, sobre la tierra hasta nuestros días,
implicando la misma un análisis social, político,
económico e ideológico del hecho pedagógico una íntima relación con el hombre.
Educación del hombre
Primitivo.
En la época prehistórica la transmisión de la educación se fundamentaba en la cultura, debido a que el hombre dominaba los recursos naturales, estas culturas se identificaban con la naturaleza y fijaban su centro de atención en dichos recursos.
La educación del hombre primitivo no estaba confiada a nadie en particular,
sino a la vigilancia difusa del ambiente, era
esencialmente práctica, marcada por los rituales de iniciación. Asimilaba de
manera espontánea el entorno e iba conformando poco a poco dentro de los moldes
reverenciados por el grupo. La diaria
convivencia con el adulto lo introducía en las creencias y las practicas que su
medio social tenia por mejores. Esa educación, se fundamentaban en la visión
animista: creía que todas las cosas "piedras, árboles, animales" poseían
un alma semejante
a la del hombre.
La educación era espontánea,
natural, no intencional, se basaba en la imitación y en la oralidad, limitada
al presente inmediato, era homogénea e integral, no intencional, no
escolarizada, transcurrió con características semejantes, marcadas por la
tradición y por el culto de los viejos. Para aprender a usar el arco, él niño
cazaba, para aprender a nadar, nadaba. La escuela era la
aldea, no existió la pedagogía, ni la escuela formal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario