miércoles, 9 de diciembre de 2015

Conclusión

La educación de ha considerado desde la antigüedad hasta la época, como la etapa que desarrolla capacidades físicas e intelectuales del individuo, mediante un proceso.
Se plasma desde la historia de la Educación, hasta la influencia de las nuevas Tecnologías de la Educación.
El desarrollo de la Educación en República Dominicana y las nuevas colonias. Y La Educación Dominicana en la actualidad y sus diferentes etapas.


Bibliografía

http://www.sociedadelainformacion.com/38/complejo.pdf    --Definiciones de la educación.


http://www.monografias.com/trabajos91/manual-historia-educacion/manual-historia-educacion5.shtml  ---Manual de Historia de la Educación Universal y dominicana
http://www.uapa.edu.do/departamentos/escuela-de-educacion/ ---Para más información acerca de la carrera de la educación
En la UAPA
--Videos
--Educación siglo XXI nuevas necesidades ¿Nuevo restos?
--Motivación para estudiar.
--Breve historia de la tecnología en la educación.
--Tecnología en la educación



Más informaciones sobre la carrera

¿Por qué estudiar  Educación?
Tanto el Profesorado como la Licenciatura en Ciencias de la Educación proporcionan conocimientos sobre las culturas y filosofías que han marcado a la incorporación del saber humano. El egresado podrá trabajar realizando investigaciones y estudios o en instituciones educativas ejerciendo la docencia.

¿Por qué eligió estudiar Ciencias de la Educación?

Porque el objetivo de la profesión es entender los porqués de la educación, para impartirla o ayudar a comprenderla. Una asignatura dejada de lado por el común de las ciencias, que es muy difícil de integrar a una en particular.

Usted ejerce la docencia, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de ello?

Una de las ventajas de estudiar Educación es que el espectro de materias en las cuales se puede ejercer la docencia es muy amplio, abarcando casi todas las humanísticas. Son materias muy lindas de enseñar, pues ayudan a abrir la mente de los chicos desde perspectivas que no acostumbran. Aprenden a entender, a razonar y a dudar. El problema está en las exigencias de los programas, que podrían ser mucho más ricos y, sin embargo, quedan obsoletos. Sería muy interesante poder trabajar estas materias en media desde la modalidad taller.

¿Cuál es el perfil de persona que elige la carrera de Educación?

Es muy variado. Hay personas que ingresan por curiosidad y otras porque les apasionan algunas materias en particular. No se puede delimitar un perfil, pero sí se puede aconsejar que antes de elegirla, el futuro alumno tenga claro que le gusta leer e investigar, porque es una carrera que requiere de demasiadas horas de esto. Además, se trabaja mucho en equipo, por lo cual debe ser una persona sociable, que pueda formar grupos de estudio. Por otra parte, es una carrera del segmento de las que se dice que “no se egresa nunca”, es decir, por más que se obtenga el título siempre se está en constante formación, el estudio no se termina jamás.


¿Cuáles son las materias principales de Educación?

Todas las vinculadas a la Filosofía y la Historia, aunque también son troncales las relacionadas a Psicología y a la Pedagogía, por el tema de ejercer posteriormente la docencia de una manera responsable y con la formación adecuada. De todas formas, y sobre todo siendo una carrera que se compone por varias materias optativas, creo que cada alumno en particular va volcando su interés hacia las que más cubren sus expectativas.

¿Por qué estudiar Ciencias de la Educación?

  • Porque te interesa la docencia.
  • Porque tienes un gran interés por comprender los fenómenos culturales, filosóficos y educativos a lo largo de la historia.
  • Porque te gusta la investigación.

Ventajas de estudiar educación


Muchas personas aún piensan que estudiar un grado en educación es como estudiar cualquier otra especialidad. Sin embargo, esto no es así. La educación es una especialidad privilegiada, ya que, tal como exige mucho de sus profesionales, también les concede grandes ventajas y beneficios.
La educación es una especialidad que exige mucha responsabilidad. Los profesionales de esta especialidad deben asumir la tarea de formar a las nuevas generaciones de estudiantes. Esto los obliga a que en todo momento deban mantener un rendimiento sobresaliente.
Los conocimientos que estos profesionales inculquen en sus estudiantes serán fundamentales para el futuro de esos niños, jóvenes o adolescentes. A su vez, esto será muy importante para el país ya que ellos serán los líderes del futuro. Entonces, si estos profesionales no cumplen una buena labor los perjudicados serán tanto sus estudiantes como el futuro de todos los ciudadanos.
Esta enorme responsabilidad exige que cualquier error quede fuera del trabajo diario de los maestros. Ellos están obligados a cumplir con su compromiso de eficiencia, por lo que no puede haber ninguna equivocación en su labor.
Pero así como se exige mucho del desempeño de estos profesionales, la educación es una especialidad que les otorga muchos beneficios a sus estudiantes. Esto debe ser una motivación constante para que los maestros cumplan una mejor labor.


Las ventajas de los profesionales de la educación.


La educación no es una carrera más, esta especialidad les ofrece a sus estudiantes un trabajo sumamente gratificante a cada instante. La labor que cumplen los maestros es esencial para el futuro de una nación, por lo que ellos deben sentir esa satisfacción en todo momento.
Además, sobre todo en el caso de los profesionales de la educación infantil, el trabajo con niños suele ser un factor muy positivo. Si bien esta labor puede ser en apariencia complicada, trabajar con niños es algo divertido, ameno, gratificante y muy placentero.
Todo esto evidencia un poco las buenas condiciones laborales de los docentes. Los maestros no solo disfrutan de un ambiente de trabajo muy agradable, sino que también gozan de grandes beneficios. Por ello, los maestros están obligados a retribuir estas ventajas con un buen desempeño.
Otra ventaja de los maestros son las oportunidades para continuar perfeccionando sus conocimientos. Estos profesionales cuentan con muchas oportunidades para seguir programas educativos máster, posgrados, cursos de actualización, etc. Esto se les otorga a los maestros para que siempre les ofrezcan a sus estudiantes la educación que el mundo necesita.
También se debe incluir al prestigio y al respeto dentro de los beneficios de esta profesión. Estos profesionales no solo gozan de mucho prestigio en la sociedad, sino que también son dignos del mayor respeto por parte de todo el mundo. Esto es muy reconfortante para todas las personas, por lo que también es un estímulo importante.




Influencia de las nuevas tecnologías en la educación

Las nuevas tecnologías están tomando mucho protagonismo en la sociedad, pero a la vez en la educación, todavía no se sabe con certeza si van a ser positivas y eficaces por el contrario van a perjudicar tanto a alumnos como a profesores.

El ilustre filósofo y lingüista norteamericano Noam Chomsky ha reflexionado sobre este apartado, el del impacto de las nuevas tecnologías en la educación, él cree que para hacer un buen uso de ellas, lo primero que debe tener el alumno es un buen marco de referencia, en el cual debe moverse, buscar de manera adecuada y saber diferenciar la información veraz y correcta. Para ello necesita alguien que le enseñe todo esto, y quién mejor que su profesor. Dice que al haber en internet tanta cantidad de información lo único que le puede suceder al alumno si no sigue los pasos anteriormente mencionados es perjudicarle, ya que puede almacenar datos objetivos de distintas páginas pero que a la vez estén totalmente fuera de la realidad. En este aspecto es donde entra la figura del profesor, que puede dirigir a sus alumnos por un buen camino, enseñarles una buena metodología de búsqueda, indicarlos páginas de buena calidad, etc. Pero para que el docente pueda influir de manera positiva y eficaz en sus alumnos tiene que manejar con soltura las nuevas tecnologías.


Tipos de software que se utilizan en la carrera de ciencia de la educación son:
-Office(Word, Excel, Power Point).
-Portal web.
-Correo Electrónico.







Escuela de Ciencias de la Educación-Mención Lengua Española

Ciencias de la Educación Mención - Lengua Española.
                   (Enseñanza Secundaria o Media)

La lengua española es un término que tiene diversos usos. En este caso, nos interesa la definición que hace referencia al idioma (el sistema de comunicación de lengua materna (el primer idioma que aprende una persona) o lengua natural (la forma del lenguaje humano, el cual, con fines comunicativos, está dotado de sintaxis y obedece a principios de optimización y economía), entre otras nociones.

La lengua española, por lo tanto, es un idioma que se habla en dicha nación, aunque también en otros países del mundo. Se trata de una lengua romance del grupo ibérico y reconocida como idioma oficial por la ONU.

La lengua española surgió como una continuación del latín vulgar en el siglo III, cuando el desmembramiento del Imperio romano generó diversas variantes del latín a partir de la evolución de las lenguas romances.
Con el correr de los años, el español adquirió distintas formas y variantes. Actualmente, por ejemplo, hay países que prácticamente abandonaron el uso del tú como pronombre de segunda persona y lo reemplazaron por el vos. Esto se da en Argentina, entre otros lugares de América del Sur.

El español o castellano es una lengua romance del grupo ibérico. Desde el punto de vista estrictamente lingüístico, el español es una familia de cincuenta y ocho lenguas o variedades, que constituyen una cadena de solidaridad lingüística, con eslabones contiguos o eslabones más separados. Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU y, tras el chino mandarín, es la lengua más hablada del mundo por el número de hablantes que la tienen como lengua materna. Es también idioma oficial en varias de las principales organizaciones político-económicas internacionales (UEUATLCAN y UNASUR, entre otras)

La enseñanza de la lengua española ha sido cuestionada por muchas personas a lo largo de los tiempos, pues se ha dicho que es una lengua que todos la hablan, no es necesario un aprendizaje sistemático ni tampoco un estudio profundo de las estructuras gramaticales y lingüísticas de la lengua de Cervantes. Pero no es así. Muchos y graves errores y enormes equívocos se han cometido en las más variadas situaciones, ya en el cotidiano, ya en situaciones más importantes de comunicación.

Creo que se hace necesario una investigación más esmerada sobre el tema de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua española, pues muchos puntos pueden ser aclarados en relación a una enseñanza y un aprendizaje más exitosos. Una concientización y una justificativa llenas de optimismo podrían calentar el ánimo y rellenar muchas personas de ganas de aprender efectivamente la lengua española.

El idioma español es la lengua oficial de una veintena de naciones y se habla en cuatro continentes. En los Estados Unidos, está previsto un aumento extraordinario de los hablantes de español: el 31,3 millones en 1999 (11,5% da población) para el 98 millones en 2050, cifra que corresponde a aproximadamente a la cuarta parte de los futuros norteamericanos.

La lengua española no es sólo más una asignatura a ser aprendida, pero debe tener una función educacional en la cual los estudiantes puedan ser influenciados positivamente, incluso reforzando el aprendizaje de la lengua madre.
En la enseñanza de la lengua española, podemos aprovechar la heterogeneidad para sustituir el discurso homogéneo.


Enseñanza secundaria o Media.
Esta recibe los niños que provienen de la educación básica, es decir, de 13 o 14 años. En nuestro país este tipo de enseñanza prepara particularmente para ir a la Universidad. En la actualidad este nivel está integrado por tres tipos de bachilleratos: el general, el técnico y el de artes. Con una duración de 4 años, divididos en 2 ciclos de 2 años cada uno. El primero es común, obligatorio para todos los bachilleratos. La modalidad técnica incluye una serie de áreas especializadas que antes no se ofrecían en el país. Tal es el caso de la informática, agua potable, mercadeo, entre otros. El bachillerato en artes es una innovación, es la primera vez que se ofrece esta especialidad en el sistema educativo dominicano. 

Carrera de educación en la UAPA

La escuela de educación es un organismo creado para dar respuestas a las necesidades de formación del docente que demanda la sociedad actual, conforme a los lineamientos de la UAPA y el MESCyT. El propósito fundamental de la Escuela es ofrecer facilidades a los participantes de las diferentes menciones, que le garanticen realizar los procesos necesarios para el logro de sus objetivos planteados en los distintos planes de estudio.

Misión y Visión de la escuela


Misión:
Formar educadores a través de la modalidad a Distancia capaces de responder a las exigencias de las diversas áreas curriculares con el apoyo de un equipo docente altamente calificado.
Visión:
Seremos la mejor escuela a nivel nacional en la modalidad a distancia en la formación de  maestros y maestras especializados en las diversas áreas curriculares que requieren el sistema educativo dominicano para educar a las nuevas generaciones de estudiantes que demanda la sociedad actual.
La carrera de educación se ofrece en las siguientes menciones:
·         Mención Educación Inicial
·         Mención Matemática-Física
·         Mención Lengua Española

·         Mención Ciencias Sociales

Tipos de Educación

Existen tres tipos de educación: la formalla no formal y la informal.

  • La educación formal: hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos donde se reconoce la participación por medio de certificados de estudios.

  • La educación no formal: se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios, estos tienen la intención de educar pero no se reconoce por medio de certificados.

  • La educación informal: es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida, se da sin ninguna intención educativa.

          La educación formal se divide en:

  • Educación infantil.

  • Educación primaria.

  • Educación secundaria.

  • Educación media superior.

  • Educación superior.

                               La Educación Infantil

Es el primer nivel educativo en el español. Precede a la educación primaria, también llamada educación básica, y no tiene carácter obligatorio.
 Su objetivo principal es «contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños» (LOE Art. 12.2) y parte de una serie de principios elementales:

  • El enfoque globalizador. Este se convierte en eje vertebrador de esta etapa por adaptarse a la manera en que descubre y conoce el alumnado de estas edades.

  • El juego como motor de desarrollo humano. Se propone no separar juego de trabajo porque el juego en sí mismo es una de las mejores formas que tiene el niño de aprender.
  • El principio de actividad.

  • Los espacios y tiempos dentro del escenario educativo.

  • Promover aprendizajes significativos en el alumnado y partiendo de las ideas que ya poseen. Por ello es esencial conocer el pasado pedagógico de cada alumno y saber cómo va a enfrentarse a cada nuevo aprendizaje.

  • La importancia de la atención a la diversidad (sobre todo en sociedades como las actuales) y la coordinación con las familias.


                                           Estructura

La Educación Infantil considera al niño como un ser con características especiales, propias, en una etapa particular de desarrollo, (o siguiendo dos estadios: el sensioromotor y el pre operacional después), y que han de conocerse. Así lo ponen en valor como un ser unitario biológica, psíquica y socialmente, diferente e irrepetible, que está en veloz y continuo desarrollo, que dentro de su desarrollo construye de manera activa y que es sexuado.

Todo ello contrasta con las consideraciones tradicionales que se hacían del niño pequeño. Propósitos:

1) Ser persona y sujeto social.
2) Saber respetar y valorar el orden constitucional y la vida democrática.
3) Saber respetar los derechos humanos y conservar el medio ambiente.
4) Saber razonar y actuar normalmente.

Estos contenidos están orientados a los alumnos para que construyan activamente las capacidades intelectuales para operar sobre símbolos, ideas, imágenes, representaciones, conceptos y otras abstracciones que constituyan en el campo del saber y del saber razonar. También se ha tenido en cuenta el saber hacer, es decir aquellas capacidades que apoyándose en conocimientos intelectuales y valorativos se despliegan en habilidades comunicativas, tecnológicas y organizacionales. Y como base de todo ello los contenidos que promueven el desarrollo de los valores y actitudes, lo que podemos denominar «el saber del ser»



                                  Educación primaria

(Esta es también conocida como educación básica, enseñanza básica, enseñanza elemental, enseñanza primaria, estudios básicos o estudios primarios).
Es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.

La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce a partir de la edad de entre cinco y seis años hasta aproximadamente los 12 años de edad. La mayoría de los países exigen que los niños reciban educación primaria y en muchos, es aceptable para los padres disponer del plan de estudios aprobado.
Es el primer paso para la educación secundaria y superior. En la mayoría de países constituye un estadio obligatorio y se imparte en escuelas o colegios.
Esto exige que el niño se apropie del código escrito, como posibilidad de significación y construcción del sentido, y no sólo como decodificación fonética.

                           La educación secundaria

 (Educación media, segunda enseñanza, enseñanza secundaria, enseñanza media, bachillerato estudios medios).

 Es el nombre de la penúltima etapa en la educación obligatoria, posterior a la enseñanza primaria. En algunos países hispanohablantes se denomina educación preparatoria o bachillerato a los últimos cursos de la educación secundaria. Tiene como objetivo capacitar al alumno para poder iniciar estudios de educación superior. Tras la finalización de la educación secundaria, se puede optar por el mundo laboral, por una formación profesional o por la universidad.
Puede ser una educación secundaria común para todos los alumnos o diversificada en vías formativas según las salidas posteriores. Las modalidades, a la vez, pueden tener diversas especializaciones y orientaciones que permiten formarse en temas específicos.





                                 La educación media superior

es el período de estudio de entre dos y tres años (cuatro años en el bachillerato con certificación como tecnólogo de la SEP) en el sistema escolarizado por el que se adquieren competencias académicas medias para poder ingresar a la educación. Algunas modalidades de este nivel educativo se dividen en varias áreas de especialidad, donde los estudiantes adquieren conocimientos básicos; también hay preparatorias abiertas. Todas deben estar incorporadas a la Secretaría de Educación Pública a alguna universidad estatal o nacional.

   

                               Educación Superior.
                                   
(Enseñanza superior, estudios superiores o educación terciaria).

Se refiere a la última etapa del proceso de aprendizaje académico, es decir todas las trayectorias formativas post-secundarias que cada país contempla en su sistema. Se imparte en las universidades , academias superiores o Instituciones de Formación Profesional entre otros.
Es un paso posterior a la educación secundaria, y es común, aunque no imprescindible, que exista una selección de acceso a las instituciones de enseñanza superior basada en el rendimiento escolar durante la etapa secundaria o en un examen de acceso a la universidad. Según el país, este examen puede ser de ámbito estatal, local o propio de cada universidad.

El sistema de educación superior comprende los institutos de estudios superiores (todos ellos privados) y universidades. Los institutos ofrecen carreras a nivel de técnico superior. Las universidades imparten carreras a nivel de técnico, de grado y de postgrado; estas son reguladas por el Ministerio Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). Dicho Ministerio está encargado de fomentar, reglamentar y administrar el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología conforme a la Ley 139-01.
El Ministerio de Educación Superior es el encargado de: «Proveer lineamientos de política, criterios técnicos y de gestión de procesos requeridos para la conducción, administración, seguimiento y evaluación del subsistema de educación superior».
La República Dominicana posee una gran cantidad de instituciones dedicadas a la Educación Superior.



Historia y Desarrollo de la Educación en Rep.Dom.



 LA EDUCACIÓN  EN TIEMPOS DE LA COLONIA.

Cuando los españoles inician el proceso de colonización en la isla de Santo Domingo, ya existía un sistema educativo entre los indios. En el que predominaba el trabajo manual como necesidad nacida de las contingencias de la vida, que obligan al hombre a buscar un método natural que facilite el desenvolvimiento de su existencia. Así tiene origen entre los indígenas un sistema educativo; suceso que viene a ser como el inicio de la civilización en los pueblos.

Los conquistadores españoles trajeron a las ameritas todo el acervo de su cultura e implantaron en la colonia de Santo Domingo el sistema educativo de la Madre Patria, esforzándose en adaptarlo a las necesidades ambientales del Nuevo Mundo.

La cultura española de la época estaba influenciada en el periodo de la Edad Media y el sistema educativo que trasplantaron a la colonia fue producto de esa cultura.

La cultura griega, estaba movida por el ideal educativo de Platón en el sentido de dar al cuerpo y al alma la mayor belleza de que sean susceptibles, esta sirve de orientación a la cultura europea hasta la aparición del Cristianismo. Con Este surge un nuevo ideal educativo, inspirado en la salvación del alma, el cual invade totalmente las otras preocupaciones y origina una indiferencia por la cultura clásica y separa la Ética de la Filosofía. A partir de ese momento, la norma educativa es la religión.

La iglesia indica el camino a seguir par a la salvación del alma, y como consecuencia, queda establecido el dogma como principio pedagógico fundamental. La España cristiana medieval practica los principios pedagógicos del Escolasticismo. Los centros de enseñanza de esos tiempos son los conventos y las escuelas catedralicias.

Santo Domingo es el primer pueblo de América que tiene conventos, escuelas y tribunal supremo: La Real Audiencia. En 1505 empieza la enseñanza escolar en el colegio que funda Fray Hernán Suárez en el Convento de la Orden de San Francisco, en la ciudad de Santo Domingo.

En acatamiento de las normas educativas que dicta España, los religiosos deben enseñar “la doctrina cristiana, a confesarse, a leer y a escribir”, lo necesario para la buena realización de la vida de esa época.

Ya para el 1513 la corona Española dispone que se enseñe latín a los indios escogidos de las Antillas. Esta disposición deja ver hasta qué grado se ha extendido la cultura de aquella época.
La primera Universidad en América fue fundada el 28 de octubre de 1538 con el nombre de Santo Tomas de Aquino, hoy la UASD; la cual fue en sus inicios un colegio creado por los curas de la Orden de los Dominicos en 1510.




LA ENSEÑANZA DURANTE LA DOMINACION FRANCESA
El 22 de julio de 1795 se celebró el tratado de paz en Basilea, donde es cedida la parte oriental de la isla al dominio de Francia.
La ocupación de los franceses en la isla llevo al país a la barbarie. Fueron cerradas las escuelas, sustituidas por institutos docentes con el título de “colegios normales”, servidos en su mayoría por profesores franceses. En 1823 fue clausurada la Universidad y se obligó al estudiantado al servicio militar.

Se prohibió totalmente toda publicación impresa, clausurando nuestros primeros periódicos y además la prohibición del idioma español en actos oficiales.



DESARROLLO INTELECTUAL DEL PAIS.

Hasta el 30 de julio 1845, solo funcionaban escuelas elementales en el país. Para ese entonces una ley del Congreso Nacional dispone la creación de una clase de latinidad para beneficio de la juventud estudiosa.

Para el año 1879 llega a la isla Eugenio Maria de Hostos quien implementa un plan de estudios en el 1880 con la finalidad de la instrucción cívica de nuestro pueblo.

Este destacado educador y abogado recibe la colaboración de quienes son grandes figuras de la literatura dominicana: Salome Ureña, Federico Henríquez y Carvajal, Emilio Prud Homme, Cesar Nicolás Penson, Carlos Alberto Zafra, entre otros.

Se destacan también figuras de la talla de José Joaquín Pérez, Manuel de Jesús Galván, Monseñor Fernando Arturo de Meriño y otros, considerados pioneros del desarrollo intelectual del país.
INTERVENCION MILITAR

Esta ocurre como consecuencia de la Primera Guerra Mundial que tiene lugar el 29 de noviembre de 1916. El Gobierno Militar continuo la reforma educativa iniciada ya en nuestro país para la cual en el año 1919 se crea en las distintas provincias Las Sociedades Populares de Educación. La finalidad principal de estas sociedades es la de proceder a la construcción de locales que estén provistos de las condiciones higienicas adecuadas a las instituciones docentes.
La enseñanza Primaria elemental prospera. Predomina en ella la enseñanza intuitiva y se aplica con los métodos y procedimientos que requiere. La lectura y escritura se enseñan simultáneamente mediante el empleo del método fonético.
Las escuelas públicas en República Dominicana han sido unisexuales hasta el año 1916. Solamente en las escuelas maternales existe la coeducación. Hasta ese momento es favorecida la idea de formar escuelas unisexuales, por la creencia de que es más conveniente la educación de cada sexo por separado; pero el Gobierno Militar establece la coeducación y crea escuelas bisexuales para los educandos de diversas edades. Es una innovación trascendental en la enseñanza de la Republica Dominicana.


EDUCACION DURANTE LA ERA DE TRUJILLO
En 1936 solo el 20% de la población era alfabeto y para el 1956 el 60% sabía leer y escribir.

Durante la era de Trujillo, hay que destacar varios aspectos del desarrollo educativo producidos durante la era:

La educación primaria, donde se iniciaba a los niños a las prácticas religiosas y se les enseñaban a identificar a los grandes personajes históricos, tales como el Generalísimo Trujillo, Duarte, etc. El libro básico de lectura era “La Cartilla Trujillo de Educación”.

La educación fue ampliamente expandida y sus mejores logros se relacionaban al interés que mostro el gobierno para dotarla de los mejores medios y recursos. La Superintendencia General de Enseñanza estuvo bajo la dirección del humanista dominicano Pedro Henríquez Ureña y llego a contar con equipos técnicos de planificación que estuvieron a cargo de la misión chilena quien doto a la organización y programación educativa nacional de la filosofía más avanzada de en América. La expansión educativa y sus mayores logros tuvieron que ver con la edificación de recintos escolares y con una amplia campaña de alfabetización.

El sistema educativo comprendía los niveles primarios, intermedios y secundarios. El planeamiento respondía al modelo creado durante el periodo de la intervención de 1916-1942, pero con algunas variantes como lo fue la enseñanza especial que mereció la atención y el interés gubernamental en conformidad con el planteo de algunas demandas acrecentadas durante la Era. Entre los tipos de enseñanza especial estaba la vocacional que respondía a la necesidad de obreros técnicos; la educación dirigida hacia la formación diplomática; y la educación en oficios y bellas artes. Otra variante fue la enseñanza para la formación de maestros, ampliamente cuantitativamente para complementar el crecimiento de la escolaridad.

En este sentido puede señalarse que la educación era anti-democratiza debido al fomento exclusivo del trujillismo en las aulas, y anticientífica, porque no se ajustaba a un análisis racional o sociológico.

El aseo, la uniformidad y la puntualidad eran reglas disciplinarias como el canto escolar al izar la bandera, las marchas, los concursos literarios y la celebración de efemérides. En la dirección de cada plantel escolar, en las entradas, en los pasillos y los salones de clases, el retrato de Trujillo era parte primordial de lo trujillizante, por lo regular se fomentaban también constantemente en clases. Cada maestro al hincar la enseñanza solía escribir una frase alusiva a Trujillo o a su Era conjuntamente con la fecha.

La educación universitaria mereció durante la Era una atención prioritaria dentro de la programación cultural y el planeamiento educativo. El gobierno no solo se empeñó en restituirle históricamente el rango de universidad primada, sino que la edifico como recinto, dotada tanto de un conjunto de modernos edificios como de buenos recursos didácticos. Bajo la orientación del educador Julio Ortega Freí la universidad alcanzo una reorganización académica notable, aunque no escapo de la manipulación Trujillizante.


                    Educación Dominicana en la actualidad

De acuerdo con la Ley General de Educación N° 66-97, aprobada el 9 de abril de 1997, la cual ha sustituido a la ley 2909 del año 1951, la educación inicial está organizada en tres ciclos: el primero atiende al grupo de edad de hasta 2 años; el segundo, el grupo de 2-4 años; y el tercero el grupo de 4-6 años. La educación inicial no es de carácter obligatorio con excepción del último año.
La educación básica es obligatoria, atiende a la población del grupo de edad 6-14 años y tiene una duración de ocho años.
La educación media no es obligatoria, aunque es deber del Estado ofrecerla gratuitamente. Atiende al grupo de edad 14-18 años y está organizada en un tronco común de cuatro años de duración y tres modalidades de dos años de estudio que ofrece tres diferentes opciones: general o académica, técnico-profesional (sector industrial, agropecuario y servicios) y artística.

Cada estudiante acumula calificaciones parciales, otorgadas sobre la base de las actividades realizadas durante el proceso: participación en clase, reporte de lecturas, proyectos, informes, trabajos en grupo, investigaciones, etc. Si el estudiante no alcanzara por lo menos 70 sobre 100 puntos en alguna asignatura, va a pruebas completivas.